Bertha Sanles, ha vivido bajo la sombra durante 13 años, cada vez que sale de su casa sufre en carne propia el temor de no regresar, o que oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (Ice, por su siglas en inglés) toquen a su puerta para hacer efectiva la orden de deportación que pende sobre ella y su esposo. Pero su mayor dolor son las dificultades que enfrenta su hija para ingresar a la universidad, pese a que es beneficiaria del programa de Acción Diferida, que otorga estatus temporal a estudiantes hijos de indocumentados.
Esas razones motivaron a Bertha luchar para lograr un estatus y convertirse en una activista pro inmigrante, marchó en Washington en demanda de una Reforma Migratoria y visitó a legisladores en el Capitolio para cabildear a favor de la Ley, es una creyente de que sentada no resolverá nada.
Bertha llegó hace 13 años a Estados Unidos junto a su esposo y su pequeña hija, hoy con 18 años. Es una líder de Dreamers' Moms, que aglutina a las madres de jóvenes soñadores beneficiados con la Acción Diferida, que se organizó en agosto del 2012, tras la aprobación de esa orden administrativa por el presidente Barack Obama, el fin, buscar información para ayudar a sus hijos y conocer si la medida no perjudicaría a los padres ya que inmigración a partir de entonces conocería de su paradero.
Llegábamos los padres con nuestros hijos a las oficinas de la Florida Inmigrant Coalition (Flic), en busca de ayuda, intercambiábamos información y nos dimos cuenta que el problema es común, nuestros hijos tienen dificultades para ingresar a la universidad, pese a que tienen un estatus temporal, únicamente porque son hijos de indocumentados no pueden aplicar a becas, tampoco son beneficiarios para el pago de aranceles estatales que exonera dos tercios del precio- estoy ahorrando para pagar el semestre de clases de mi hija, cuesta cinco mil dólares.
Los Dreamers' Moms participan activamente para lograr la aprobación de la Reforma Migratoria, Bertha dice que en momentos que la propuesta de Ley está en el Senado, y los legisladores en el Congreso presentarán la suya en los próximos días, es cuando más la comunidad debe movilizarse para hacer presión y lograr la aprobación de esa ley.
"No podemos quedarnos en nuestras casas, hay que salir, llamar a los legisladores para hacer presión, no hay otra forma", asegura.
La inmigrante nicaragüense, originaria de Bluefields, trabaja limpiando casas para llevar el pan a su mesa, su tiempo lo divide entre su trabajo, la familia, las movilizaciones en respaldo a la Reforma, y la capacitación a inmigrantes como ella para que conozcan de sus derechos, qué hacer si la Policía los detiene, y cómo actuar si Inmigración llega a su casa.
Cuando la Policía detiene a un inmigrante sin documentos lo único que deben hacer es proporcionar su nombre y apellido, nada más, ni siquiera deben decir su país de origen porque desde ese mismo momento le facilitas información para agilizar la deportación, aconseja.
En el caso que oficiales de ICE lleguen a la casa de cualquier inmigrante, nunca hay que abrir la puerta, deben pedirle la orden del Juez y que se la pasen debajo de la puerta para asegurar si el nombre y la dirección corresponden, debe estar firmada por un Juez, si se encuentran fallas, no están obligados a abrir la puerta y los oficiales no la pueden botar explicó la activista.
Otra recomendación es no caminar con los documentos del país origen porque facilita la deportación.
Bertha dice que en caso de detención los familiares de inmigrantes deben llamar al 786 470 5773 en el condado Miami Dade, y al 754 234 6924 en Broward. Deben llamarnos porque nosotros nos encargamos de tramitar la salida de ese inmigrante. La nicaragüense invitó a la comunidad hispana en Estados Unidos a trabajar en pro de la Reforma Migratoria. "El momento es ahora", dice con aplomo.
http://www.laprensa.com.ni/2013/04/21/ambito/143439-indocumentada-a-lider-pro